5 ejemplos donde la INTELIGENCIA ARTIFICIAL puede contribuir a la PROTECCIÓN del Medio Ambiente
Fuente:ambientaldata
A continuación se describen algunos ejemplos donde yo creemos que la Inteligencia Artificial puede contribuir a la protección del Medio Ambiente, mediante el incremento en la eficiencia y eficacia de diversas operaciones ambientales y procesos de control/fiscalización ambiental.
Inteligencia Artificial para la Prevención de la Caza Furtiva:
En América del Sur existen varias especies que se encuentran en un estado delicado de conservación como la Vicuña, la Chinchilla, el Zorro, el Puma y el Jaguar, debido a la caza a la que se ven expuestas, para el comercio ilegal de sus pieles. La Inteligencia Artificial se puede utilizar para el procesamiento de datos obtenidos de observaciones en terreno, imágenes satelitales y registro de incidentes, para predecir las posibles rutas que utilizarán los cazadores furtivos y para determinar los lugares donde se producirán nuevos ataques. Esta información puede ser utilizada por las policías u organismos del estado encargados de la protección de la fauna silvestre, para optimizar los recursos destinados a la vigilancia y protección de especies sensibles.
Inteligencia Artificial para Apoyo al Cumplimiento Ambiental:
Actualmente se generan todos los días enormes cantidades de datos asociados a monitoreos continuos de caudales de agua, contaminantes atmosféricos como SO2, Material Particulado, NOx, etc. y parámetros fisicoquímicos de residuos líquidos como pH, temperatura, metales disueltos, sulfatos, etc. Normalmente las organizaciones no disponen de procedimientos y personal especializado, para obtener valor de estos datos y utilizar la información que hay en ellos en beneficio de la empresa y del medio ambiente. No obstante, es posible utilizar técnicas de Inteligencia Artificial y algoritmos de detección de anomalías, para analizar los datos de monitoreo y determinar tendencias probables, potenciales escenarios de superación de límites permisibles, etc. Esto ayudaría a las empresas a anticiparse a potenciales emergencias que afecten a las comunidades cercanas y evitar el incumplimiento de normativas vigentes.
También la Inteligencia Artificial podría ser utilizada para analizar los datos asociados a los diferentes compromisos ambientales de las organizaciones y determinar diversos escenarios de cumplimiento, para asignar de forma más eficiente los recursos.
Inteligencia Artificial para la Optimización de Rutas de Retiro de Residuos en Faenas Mineras:
En la mayor parte de las faenas mineras, la planificación de las rutas de retiro de residuos peligrosos, industriales y municipales se realiza mediante planillas Excel. Esta situación genera ineficiencias en el uso de activos, ya que muchas veces los camiones pasan a recoger residuos en puntos donde no se ha completado la capacidad de almacenamiento de los contenedores de residuos y no se atiende adecuadamente los lugares donde si se están produciendo mayores cantidades de residuos. La Inteligencia Artificial puede utilizarse para predecir los puntos más probables de generación de residuos en función de variables como cantidad de mineral procesado, mantenciones programadas, etc. Lo que permitiría mantener la faena limpia con menos camiones y menor cantidad de operadores.
Inteligencia Artificial para la Predicción de Generación de Residuos Marinos:
Los residuos marinos o “marine debris” generan impactos en la fauna marina y también en actividades económicas como la pesca y el turismo, ya que pueden ensuciar las playas y afectar actividades deportivas como el submarinismo. La Inteligencia Artificial puede emplearse para predecir las variaciones en la generación de residuos marinos y determinar las playas o sectores que se verán más afectados. Esto permitiría planificar mejor las labores de limpieza y programar de mejor forma el uso de la maquinaria destinada a la limpieza o las acciones de voluntariado de limpieza de playas.
Inteligencia Artificial para Control de La Pesca ilegal, No Declarada y No Reglamentada:
Este tipo de pesca es un riesgo y una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos y genera enormes pérdidas para las economías de países como Chile, Perú, Brasil, Colombia, etc. La FAO estima que este tipo de pesca representa 26 millones de toneladas del pescado capturado anualmente, cuyo valor oscila entre 10.000 y 23.000 millones de dólares[3]. La Inteligencia Artificial y algoritmos específicos pueden emplearse para analizar en tiempo real las embarcaciones y determinar movimientos sospechosos, para informar a las autoridades correspondientes la ubicación de estas embarcaciones, para que realicen en forma más eficiente su control y fiscalización en el mar.
El gran beneficio del uso de la Inteligencia Artificial en Medio Ambiente, es que permite reducir exponencialmente el tiempo destinado a procesar grandes volúmenes de datos ambientales para obtener información valiosa de los mismos. Además, permite realizar con precisión tareas en tiempo real, las que no pueden ser ejecutadas por personas. Naturalmente estos beneficios que nos entrega la IA, contribuyen a incrementar la productividad y eficiencia de los recursos que los gobiernos, ONGs y empresas destinan al cumplimiento y protección del Medio Ambiente.
Autor
Este articulo fue elaborado por Cristian Brito Martínez.
Fuente: Ambientaldata
Comentarios
Publicar un comentario