La moda y la necesidad de iniciativas de sostenibilidad intersectoriales estuvieron sobre la mesa en la Cumbre del G7
La moda fue uno de los temas sobre la mesa en la Cumbre del Grupo de los Siete de este año, el foro intergubernamental de tres días que se celebró en Cornualles, Inglaterra. Su Alteza Real el Príncipe Carlos de Gales se basó en la Iniciativa de Mercados Sostenibles ("SMI") que anunció en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos en enero de 2020 al anunciar diez industrias para priorizar en lo que respecta a la acción climática. La moda y los textiles se encuentra entre las industrias críticas debido a su escala, es uno de los sectores manufactureros más grandes del mundo con una producción de $ 2.4 billones a nivel mundial, y su impacto en el planeta. Según SMI, la industria mundial de la confección aporta aproximadamente el 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y solo se espera que el consumo dentro del sector aumente en la próxima década.
En el primer evento de este tipo este fin de semana, los directores ejecutivos de empresas que van desde Stella McCartney y BNP Paribas hasta EY y Bank of America se reunieron con los líderes del G7 para "explorar cómo los sectores público y privado pueden trabajar juntos con urgencia para acelerar la transición hacia un Futuro sostenible." Al mismo tiempo, el Príncipe de Gales anunció las industrias prioritarias para su SMI, incluidas la energía, el capital natural, el transporte por carretera, la moda y los textiles, los sistemas de salud, la tecnología, los residuos, los plásticos y los productos químicos, la aviación y el transporte marítimo, y enfatizó la necesidad para la colaboración entre industrias. En el corazón de SMI y sus prioridades recientemente reveladas, la colaboración más allá de los límites de las industrias individuales.
Según el Príncipe de Gales, "las asociaciones entre el gobierno, las empresas y las finanzas del sector privado ... son absolutamente vitales si queremos ganar la batalla para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad". Afirmó además que "a menos que podamos desbloquear los recursos, la innovación y las finanzas del sector privado, con el sector público estableciendo un marco de incentivos y regulación, simplemente no tenemos ninguna posibilidad de resolver las crisis existenciales que hemos diseñado a lo largo de los años".
Si bien la industria de la moda no opera en un silo, las asociaciones intersectoriales se han quedado en gran medida al margen de sus intentos de controlar su papel en el movimiento climático más amplio. Como Jeanine Becker y David B. Smith declararon en su artículo de 2018, " La necesidad de la colaboración intersectorial ", con demasiada frecuencia, las empresas y las industrias han abordado los problemas, incluso en el frente climático, "con soluciones fragmentadas e incluso aisladas, y con esfuerzos (por apasionados, intensos e incluso agotadores que sean) que no son suficientes para abordar los problemas en la escala en que existen ".
“Los grandes desafíos de nuestro tiempo presentan una oportunidad sorprendente para nuevos procesos de co-creación de cambio y nuevos resultados”, señalaron, y el cambio está en marcha a la luz de “un mayor enfoque en las asociaciones público-privadas y el surgimiento de estructuras colaborativas complejas , en la búsqueda de tal cambio ". En otras palabras, "Estamos viendo el aumento de la colaboración intersectorial: alianzas de individuos y organizaciones de los sectores sin fines de lucro, gubernamentales, filantrópicos y empresariales que utilizan sus diversas perspectivas y recursos para resolver conjuntamente un problema social y lograr un objetivo compartido". . "
El SMI tiene como objetivo promover esta práctica de colaboración entre industrias, con el Príncipe de Gales afirmando que "los actores de la industria son un agente necesario de cambio en la transición hacia un futuro sostenible", y trabajando juntos - y trabajando con varias entidades gubernamentales - "Podemos mover montañas".
Atraer a los líderes de las siete más grandes de las llamadas economías avanzadas del mundo (es decir, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) para reunirse sobre temas relevantes, incluida la pandemia de COVID-19, el cambio climático. , la tasa impositiva global, la OTAN y la lucha contra el terrorismo, la Cumbre del G7 se produce menos de un mes después de que el Príncipe de Gales y Brian Moynihan, presidente y director ejecutivo de Bank of America, copatrocinaran una Mesa Redonda de líderes de la moda para debatir la urgencia necesidad de transformar la industria. En esa reunión, el Príncipe Carlos anunció la inminente formación de un grupo de trabajo SMI específico de la industria de la moda, lo que convierte a la moda en la cuarta industria en tener una iniciativa dedicada, junto con los servicios financieros, el agua y el hidrógeno, un guiño a “lo importante que es la industria de la moda para abordar los desafíos de sostenibilidad del mundo ".
Según el SMI, cada uno de los grupos de trabajo individuales de la industria "trazará sus hojas de ruta de transición y se comprometerá con acciones tangibles aplicando su conocimiento y experiencia para encontrar soluciones, identificar los que cambian el juego y superar las barreras y los riesgos de la transición" y, en última instancia, tomar "Acción coordinada para abordar el cambio climático".
En términos del grupo de trabajo de la industria de la moda, el SMI reveló en mayo que el fundador de Yoox y presidente de YNAP, Federico Marchetti, será el Campeón y liderará la agenda del grupo. Más allá de eso, aún no se ha revelado qué otras personas están programadas para unirse al grupo de trabajo, ya que los miembros oficiales, que se espera que sean personas de compañías de moda clave, se anunciarán públicamente después de la primera reunión, según el SMI. .
Me vienen a la mente algunas marcas que tienen probabilidades de participar. Dado el origen británico de la Task Force y sus constantes esfuerzos en el espacio ESG, no sería sorprendente que un representante de la marca con sede en Londres Burberry, por ejemplo, haya sido invitado a unirse a la Task Force. Del mismo modo, tendría sentido que el conglomerado con sede en París, Kering, que ha estado a la vanguardia del movimiento de sostenibilidad en la moda, tenga un papel. Y aún así, dada su presencia en el G7 junto al Príncipe Carlos, parece probable que Stella McCartney esté involucrada, entre otros.
Al hablar sobre la naturaleza de la industria de la moda la semana pasada en relación con la Cumbre del G7, McCartney, cuya marca de 20 años se asoció con LVMH en 2019 , dijo que está "desesperada por transmitir algunos de los hechos". y la realidad de lo pasada de moda que es la industria de la moda ". Ella señaló: “No creo que nadie sepa realmente que la moda es una de las industrias más dañinas. No creo que sepan que se talan 150 millones de árboles para obtener viscosa ”.
Reveló que no cree que la gente sepa lo “pasada de moda de la industria de la moda” y dijo que esta es una “oportunidad potencialmente revolucionaria” hacia la sostenibilidad a escala.
Fuente:thefashionlaw.
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