Un nuevo tipo de plástico podría ser el primero en reciclarse infinitamente
El PBTL es un plástico ‘infinitamente reciclable’ que se descompone y remodela para otro uso después de calentarlo a 100º C.
El PBTL se fabrica uniendo unos componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas, los cuales además de descomponerse fácilmente tienen la resistencia y estabilidad típica de este material.
Un nuevo tipo de plástico que se puede descomponer fácilmente podría ser la solución para reducir la cantidad de contaminación producida por ese producto anualmente. Esta es la esperanza de un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Colorado, quienes desarrollaron un material con las mismas cualidades del plástico común pero más amigable con el medo ambiente.
PBTL es el nombre con el que se conoce al nuevo plástico y, según lo indicó Eugene Chen quien dirigió la investigación, este material se fabrica uniendo componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas, los cuales además de descomponerse fácilmente tienen la resistencia y estabilidad típicas para fabricar envases, piezas de automóviles y materiales de construcción, entre otros productos.
Para probar la durabilidad del PBTL, los investigadores reciclaron un lote fundiéndolo a 100 grados Centígrados durante 24 horas en presencia de un catalizador. Esto rompe el plástico limpiamente en sus bloques de construcción originales, que luego se pueden volver a ensamblar en un nuevo PBTL de alta calidad.
Este proceso, es tal vez una de las desventajas que los investigadores pudieron determinar, pues el PBTL solo se puede descomponer y remoldear de esta manera cuando está solo. Eso significa que tendría que separarse de otros tipos de plástico antes de reciclarse.
Tan solo el 20% del plástico se recicla en todo el mundo, el resto se incinera, se tira en basureros o llega al medio ambiente. Más de 8 millones de toneladas de plástico han terminado en el océano.
Fuente: el espectador/wokki
Comentarios
Publicar un comentario