¿Por qué ahora la Inteligencia Artificial puede ayudar al Medio Ambiente?
Si bien la Inteligencia Artificial y desarrollo de técnicas asociadas, han evolucionado y están presentes en la sociedad desde la década del 50, actualmente han convergido seis factores tecnológicos que facilitan el uso de la IA
- Desarrollo de técnicas de Big Data.
- Incremento en el Poder de Procesamiento de las computadoras.
- Mejoras en Algoritmos.
- Software Libre para Medio Ambiente y datos abiertos.
- Redes Sociales y mayor conéctividad entre las personas.
- Incremento en la Productividad de los sistemas de Inteligencia Artificial.
La convergencia de todos estos factores ha permitido que actualmente la IA esté presente cada vez más en las actividades que desarrollamos diariamente y se espera que en el futuro su uso se incremente considerablemente. Por ejemplo, en 2016 los ingresos asociados a negocios relacionados a innovaciones en IA fueron de 1,4 billones de dólares y se estima que en el 2025 los ingresos serán de 59,8 billones de dólares.
fuente:https://www.technologystories.org/ai-evolution/
¿Cuáles son las capacidades de la Inteligencia Artificial y su aplicabilidad al Medio Ambiente?
La Inteligencia Artificial no es una cosa, básicamente es un proceso que consiste en el empleo de miles de datos para producir un resultado específico. Estos resultados normalmente son respuestas a preguntas como por ejemplo: un chatbox, un sistema de reconocimiento facial, sistema de detección de anomalías médicas, etc. Las capacidades actuales de la IA que se pueden aplicar al Medio Ambiente son:
Inteligencia Automatizada
La IA se puede aplicar en tareas que requieren precisión, pero que son repetitivas y rutinarias. Por ejemplo se podría implementar la IA en robots que reconozcan, seleccionen y separen en forma automática diferentes tipos de residuos reciclables (plásticos, metales, papel, vidrio, residuos electrónicos, etc.), de los que no lo son.
Inteligencia Autónoma
En este caso la IA puede ser utilizada para procesos de toma de decisiones, donde no sea necesaria la intervención humana. Por ejemplo: sistemas de calefacción inteligentes para edificios y hogares, que adapten la intensidad de la calefacción en forma automática dependiendo de la presencia de personas, para así ahorrar dinero y reducir emisiones indirectas asociadas.
Inteligencia Asistida
La revisión de grandes cantidades de datos históricos, publicaciones y datos no estructurados. Puede ser realizada con mayor velocidad y precisión mediante el uso de IA. Por ejemplo técnicas como el “Deep learning”, “Procesamiento de Lenguaje Natural” y “detección de anomalías”, podrían ser utilizadas para el análisis de datos meteorológicos y predicción de desastres naturales. Actualmente se utilizan técnicas de “Deep learning” para el procesamiento y reconocimiento automático de imágenes de flora y fauna, donde se puede detectar en tiempo real las diferentes especies presentes en una fotografía. También estos sistemas de IA pueden ayudar al descubrimiento y clasificación de nuevas especies que habitan Países Megadiversos, y que aún no han sido estudiadas.
fuente: ambientaldata
Comentarios
Publicar un comentario