Tras aprobar Estudio de Impacto Ambiental, la Anla estudiará licencia de Quebradona

La emisión de este acto administrativo deja ver, según AngloGold Ashanti, que se cumplieron todos los requisitos que se exigieron en el EIA. Si bien es tan solo el primer paso, lo cierto es que ahora el proyecto pasará a estudio para evaluar si se le otorga o no la licencia ambiental. En este proceso la Anla estudiará todos los aspectos de la mina de cobre, por lo que aún quedan surtir varios trámites para que inicie su operación formal.




Luego de la noticia, la empresa afirmó que estará atenta a “lo que se requiera de documentación adicional sobre el proyecto”. De hecho, también recordó que para construir el EIA se dio un “riguroso” proceso en el que se incluyeron más de 14 años de estudios sobre las características sociales, económicas y ambientales de Jericó. En él, añadieron, también participaron 27 consultoras expertas en geología, hidrología y ecología, entre otras especialidades.
Es de resaltar que la luz verde al estudio se dio luego de que el pasado 12 de diciembre la Anla encontrara irregularidades en el mismo. Aunque en ese momento se argumentó una información incompleta con relación a la captación de aguas y aprovechamiento forestal y a la ausencia de un certificado que debía ser expedido por el Ministerio del Interior, lo cierto es que finalmente la autorización fue otorgada, una decisión que desde ya genera incertidumbre en los habitantes del municipio.
“Lo que viene es que ojalá las comunidades puedan intervenir más en el proyecto. La empresa ha dado información de la mina, pero no se ha dado un debate re en el que se escuchen opiniones en contra. La Anla tendrá que definir escuchar las comunidades y también sería bueno que la empresa haga más audiencias de socialización”, añadió Fernando Jaramillo, director del Comité Ambiental de Jericó.
El vocero aclaró que todavía hay algunas inquietudes sobre lo que significaría una eventual explotación minera en el municipio, el cual, según él, “conserva una vocación agrícola, turística y comercial”.
¿Por qué hay polémica en jericó?
Los más de 13.000 habitantes que viven en Jericó tienen opiniones divididas frente a lo que sería una eventual operación minera en el territorio. Desde allí, el exalcalde del municipio, Jorge Pérez Hernández, el Comité Ambiental y algunos empresarios de la zona han señalado que una posible explotación minera afectaría el desarrollo productivo y tradicional de la región.

Por ahora, según Jaramillo, se tiene estipulado que AngloGold Ashanti continúe haciendo pedagogía frente a lo que sería la operación. Esto mientras la Anla evalúa, en un periodo de seis meses a un año, si otorga o no la licencia ambiental, detalló.
“La determinación de la Anla tomará un tiempo considerable. Los jericoanos quieren entender los beneficios del proyecto. Para eso se deben crear mesas de diálogo, en las que se escuchen todas las partes por igual”, concluyó el director.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Los Eclipses Solares Afectan El Rendimiento De Las Paneles Solares?

La Deforestación: Un Análisis Profundo de Causas, Impactos y Soluciones

¿Qué son los plásticos biodegradables?